viernes, 3 de junio de 2016

Desnutrición en Guatemala.



La desnutrición crónica afecta a miles de niños en Guatemala.
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
     Cuatro de cada diez niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición crónica, esto sería un 43.4% de la sociedad infantil.  Esto provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta perdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. 

     La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más la economía y la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas los más afectados.  El Colectivo advierte que dicho problema ha trascendido durante varios años y el Estado no da repuesta adecuada. 

     Cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seis millones no tienes acceso a servicios de saneamiento mejorado. 

     Por el contrario, solo se han evidenciado los retrocesos desde el inicio del nuevo gobierno y los planes presentados por Jimmy Morales no servirán para que se cumplan los derechos económicos, sociales y culturales. 

     Distintas políticas se han presentado así como también estrategias, sin embargo, no han alcanzado el objetivo de reducir los índices de desnutrición y pobreza expresó Magalí Cano, representante del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario